miércoles, 29 de agosto de 2012

El cuerpo enfermo (2010)


El cuerpo en el arte contemporáneo se encarga de representar lo humano en todas sus fases, expresar la totalidad y las múltiples facetas de la condición humana: lo obsceno, lo fragmentado, lo abyecto, lo doloroso, etc. El cuerpo es lo que somos, lo que nos limita y lo que nos define, el cuerpo es un lenguaje; lenguaje de lo artificial y lo simulado, característico de una sociedad de las apariencias y del hiperconsumo, con una característica interesante: lo que se muestra siempre es real.

¿El cuerpo se podría definir como objeto al servicio del hombre o como carne y huesos al servicio de la razón? El cuerpo es un objeto subyugado a cambios inquietantes, un cuerpo enfermizo; cuerpo abyecto, que incuba tumores en silencio, reclama drogas, propaga virus y traiciona al alma negándose a continuar vivo indefinidamente.

Es en este momento del cuerpo enfermo, en el que e individuo  se da cuenta de su fragilidad, es el temor de ver en peligro su seguridad y su idea del hombre indivisible mediante la fragmentación y la descomposición. El hombre no es un mecanismo, tampoco es la suma de órganos de buen funcionamiento; el hombre no posee un cuerpo, él es un cuerpo.
            
En base a estas tres ideas: el cuerpo como lenguaje, el cuerpo procesual y el cuerpo enfermo, se centra mi trabajo de investigación teórica y visual utilizando al cuerpo como un objeto comunicante, ¿qué comunica?, comunica un cuerpo degradado y la inestabilidad de la sociedad contemporánea por medio de un cuerpo abyecto, un cuerpo enfermo que viene a sacarnos de la hiperrealidad en la que vivimos, solo por un instante; un cuerpo enfermo que sometido a la medicina entrará en un estado procesual y de renovación: un re-diseño del ser humano.














No hay comentarios:

Publicar un comentario